martes, 26 de mayo de 2015

Comentario del video

Actividad 1 Tema Recursos Humanos.
Ver el vídeo que se encuentra en el siguiente link
https://www.youtube.com/watch?v=ADL8zA3o_1M

Escribe tu comentario personal sobre  el vídeo, aspectos como ¿De qué de que trata  el vídeo? y que representan las imágenes  que se muestran (mínimo 1/2  cuartilla)

Diagnostico de la situación Actual de la empresa

Es la identificación, descripción y análisis evaluativo de la situación actual de la organización o del proceso en función de los resultados que se esperan y que fueron planteados en la misión. Es a la vez una mirada sistémica y contextual, retrospectiva y prospectiva, descriptiva y evaluativa.
El diagnóstico situacional de la empresa se realizaría con el propósito de identificar las oportunidades de mejoramiento y las necesidades de fortalecimiento para facilitar el desarrollo de la estrategia general de la empresa: su organización funcional.
 El diagnóstico situacional tiene como objetivos:

a) Evaluar en qué medida la organización de la empresa es compatible con las necesidades para un efectivo control de su gestión al nivel actual y esperado de operaciones, acorde con la estrategia de negocios y políticas vigentes o que esté previsto desarrollar, teniendo presente los cambios y ampliaciones estructurales próximos a realizar.
b) Identificar las áreas a desarrollar, las necesidades de información y control no plenamente satisfechas y las oportunidades de mejoras en los aspectos organizacionales y administrativos de la empresa.
c) Formular recomendaciones que permitan introducir cambios y mejoras en la organización.
El diagnóstico situacional refleja como indica su nombre la situación actual de una empresa. Principalmente hay dos formas, aunque éstas admiten muchas variables para realizar ese diagnóstico:

Guía para elaborar un diagnostico situacional


a) Análisis de las fuerzas competitivas
b) Análisis DOFA
c) Factores críticos de éxito
d) Identificación de problemas

A)ANÁLISIS DE LAS FUERZAS COMPETITIVAS 
En relación con los clientes se responderán las siguientes preguntas:

- ¿Por qué nos prefieren?

- ¿Por qué no nos prefieren?

- ¿Qué debemos hacer en cada caso?

- ¿Cómo influyen los clientes internos en la organización?

En relación a nuestros competidores:

- ¿Quienes son nuestros competidores actuales?

- ¿Por Qué los consideramos nuestros competidores?

- ¿Quienes son nuestros competidores potenciales?

- ¿Por Qué los consideramos nuestros competidores potenciales?

En relación con nuestros proveedores:
- ¿Quiénes son?

- ¿En qué afecta a nuestra Institución o establecimiento su capacidad de negociación?

En relación a los organismos reguladores:

- ¿Quiénes son los que regulan nuestra actividad?

- ¿Cómo afectan el funcionamiento de nuestra institución?
B) ANALISIS DAFO
Respecto al entorno externo de su institución:

Evaluar las oportunidades, en el plano económico, social, cultural, geográfico, demográfico, político y legal, que afecten a su institución o establecimiento.

¿Nuestra organización se encuentra favorecida por su entorno para su desarrollo futuro? 

Evaluar las amenazas, en el plano económico, social, cultural, geográfico, demográfico, político y legal, que afecten a su Institución o Establecimiento.
¿Nuestra organización se encuentra amenazada por su entorno para su desarrollo futuro?

Fortalezas: ¿En qué áreas considera que tiene fortalezas y cómo es esta fortaleza?
Recursos: económicos y financieros, humanos, equipos.

Tecnología implementada últimamente.

¿Por qué productos nos buscan nuestros clientes?

 Estructura organizacional.

Debilidades: ¿En qué áreas se considera se es débil y cómo es esta debilidad?
¿Es clara la estructura organizacional de su Institución?

¿La estructura organizacional afecta el logro de sus objetivos?

¿Son claros los procesos organizacionales?

¿Posee un adecuado sistema de información?

¿La institución maneja un sistema de control de gestión?

C)FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO

Para identificar los factores críticos de éxito en su institución, se responderán las siguientes preguntas:
¿Qué elementos claves son necesarios o han sido necesarios para el éxito de su organización?
Póngase en el caso de que usted es el cliente de su institución,

¿Qué cree usted que se necesita para que esta institución triunfe?

Elementos funcionales y estructurales. ¿A qué cree usted se debe el éxito de algunas áreas de su institución? 

¿Cuáles son los aspectos del negocio o trabajo realizado por su institución sobre los que desearía tener información en primer término y que contribuirían a un mejor desempeño de su organización?
D) IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS 
Los problemas son aquellos aspectos que dificultan el logro de nuestros objetivos, que entorpecen el desenvolvimiento de las acciones u operaciones de una institución y que al ser identificados deben ser orientados a situaciones del ámbito general y que no correspondan solamente a un área, servicio, departamento o programa en particular. 

Se manifiestan cuando existe una diferencia entre un «debe ser» y el «es», entre un ideal y una situación actual. 
Las razones del porqué existen o se producen problemas en la empresa, estas se dan por el método del: ¿Por qué?¿Por qué?¿Por qué?.
Los problemas deben ser resueltos progresivamente, se debe concentrar esfuerzos en los problemas más importantes y vulnerables. Cómo es que identificamos problemas en la empresa?

miércoles, 13 de mayo de 2015

Actividad ¿Qué son las TIC?

De forma individual, desarrollar un dibujo o esquema que represente la información analizada en el vídeo y Texto de ¿Qué son las TIC?

Hacer un comentario del tema ¿Que son las TIC? en la entrada donde esta publicado el texto.NO el video.

Link Vídeo Que son las TIC

https://www.youtube.com/watch?v=o37jl_n6zOk

¿QUÉ SON LAS TIC?

LAS TIC
A partir del concepto de informática surgido en la segunda mitad del siglo pasado, la innovación y el desarrollo tecnológicos han hecho posible la aparición de un sector que maneja equipos, programas, aplicaciones y sistemas para procesar información. Con este punto de partida, ¿qué son las tecnologías de la información?
La aparición del ordenador a mediados del siglo pasado hizo nacer el concepto de hardware y creó a su alrededor un sector de actividad nuevo al que se fueron sumando el software, con los sistemas operativos, programas, bases de datos, aplicaciones, etc., y los distintos periféricos que requería cada momento tecnológico (sistemas de almacenamiento, impresoras, escaners, lectores de tarjetas, etc.). En un primer momento la informática estaba limitada a las empresas y a las grandes instituciones que disponían de enormes centros de cálculo. Pero la gran explosión se produjo con la aparición del ordenador personal en la década de los ochenta del siglo pasado. A partir de ese momento la informática entra en todos los lugares: hogares (informática personal), puestos de trabajo, comercios, grandes vehículos, etc. y se hace portátil. Al poder utilizarse en cualquier parte influye en todas las facetas personales y profesionales de los seres humanos y la informática se convierte en algo más amplio y más potente: las tecnologías de la información (TI).
Estas tecnologías, combinadas con las telecomunicaciones, están revolucionando el mundo que conocemos y llevándolo hacia un nuevo mundo digital y hacia una sociedad de la información y del conocimiento. Dicha revolución proviene, básicamente, de la innovación tecnológica y de todas las posibilidades que ofrece. La revolución afecta a todos los aspectos de las tecnologías de la información. Desde el punto de vista del equipamiento, de los grandes ordenadores se ha pasado a los ordenadores personales o portátiles, a las tabletas o a los ereaders, aunque lo más importante hoy día es que hay ordenadores o procesadores incorporados a cualquier dispositivo, sistema o red que se desarrolla en el mundo. El teléfono móvil que llevan la mayor parte de los ciudadanos del planeta en el bolsillo es un excelente ejemplo de que los ordenadores cada vez ocupan menos espacio, tienen más capacidad de proceso y nos acompañan más.
Si hablamos del software, los sistemas operativos, las bases de datos, los procesadores de texto, las hojas de cálculo, los lenguajes de programación, los programas de edición o los navegadores multiplican por infinitivo las posibilidades del equipamiento. Las opciones de todas esas variantes del software son muy numerosas y están a disposición de los usuarios de diferentes formas, siendo algunas de ellas gratuitas. Con la popularización de los teléfonos móviles inteligentes (smartphones) y las tabletas se ha producido una explosión de programa específicos, las aplicaciones o apps, que potencian la utilidad y la necesidad de esos dispositivos, en combinación con las prestaciones de movilidad que ofrecen las telecomunicaciones.
Uno de los aspectos de las tecnologías de la información que más importancia tiene en la actualidad es el de la seguridad, entendida en un doble sentido. Por una parte seguridad para evitar accesos indeseados a los centros de datos, versión moderna de los antiguos centros de cálculo, a los ordenadores y a los programas e información contenidos en ellos, que con la facilidad de acceso a las redes y el desarrollo de medios como Internet se han multiplicado. Por otro lado, y dada la presencia de ordenadores en todo tipo de negocios, empresas o instituciones, es necesario un tipo de seguridad que garantice la continuidad de las actividades y de los negocios. Una parte de los profesionales del sector de las tecnologías de la información centra sus esfuerzos en todos los temas de seguridad como soporte a la gestión de las entidades y trata de reducir y eliminar los riesgos y amenazas, los ciberataques, etc.
Hay otros muchos aspectos que destacan en la evolución de las TI en la actualidad, como son la factura electrónica, que tiene como finalidad eliminar este tipo de documentos en papel y ofrecer todas las posibilidades que brinda la digitalización, y el manejo de grandes volúmenes de datos que se generan en muchos campos de actividad. Es lo que se denomina business intelligence en el entorno empresarial o de forma más general big data. La gestión y el aprovechamiento de esa información que se genera y almacena en algunos de esos campos traen consigo importantes retos para las tecnologías de la información y muchas oportunidades de desarrollo comercial y de beneficio para la sociedad.
En este repaso no se puede olvidar otro aspecto muy destacado en los últimos años y que está produciendo muchas expectativas y en muchos casos realidades. Se trata del almacenamiento en la nube o cloud computing. Mediante una combinación de tecnologías de la información y telecomunicaciones, el almacenamiento en la nube permite que las empresas y las Administraciones Públicas puedan establecer nuevas formas de trabajar, basadas en la agilidad, la flexibilidad y la adaptación a diferentes tamaños y necesidades. En el nuevo modelo que trae consigo la nube, los servicios, los programas y las aplicaciones están disponibles allí donde los necesita el usuario, más allá de la estructura y de las infraestructuras de la empresa o institución. Las entidades contratan un servicio global y no se preocupan de cómo se materializa. Sólo saben que está disponible cuándo y dónde lo necesitan. Este tipo de servicio en la nube va muy asociado a la movilidad e implica ahorros económicos para los usuarios y vuelve a poner el énfasis en los temas de seguridad, privacidad y continuidad en la actividad o en el negocio.
En resumen, ¿qué son las tecnologías de la información? Pues son una herramienta de proceso de información básica para cualquier actividad, que se derivan de los primeros ordenadores y de la informática que nacieron en el siglo pasado. Están cambiando la sociedad y prometen seguir haciéndolo hacia límites y de formas que hoy no podemos ni siquiera imaginar.


martes, 12 de mayo de 2015

Tarea 9 B

A)     Normas permanentes de carácter profesional
Las normas permanentes de carácter profesional son aquellas que debe cumplir invariablemente el profesional dedicado a la actividad de la auditoría de sistemas computacionales; el auditor no debe admitir bajo ninguna circunstancia variación alguna respecto a la aplicación y cumplimiento de dichas normas. Esto se debe a que es obligación profesional (deber ético, moral y profesional) del propio auditor y del personal que colabora con él, hacer una cabal observancia de dichas normas a fin de mantener su prestigio y credibilidad en las empresas donde realice su evaluación. Entre los casos más relevantes encontramos los siguientes:
ü  Emitir una opinión responsable y profesional respaldada en evidencias comprobadas
Una auditoría solamente es válida cuando está debidamente fundamentada por técnicas, métodos y procedimientos de carácter profesional que han sido previamente aprobados y comprobados; estos métodos son un soporte para que el auditor, apoyado en su experiencia y conocimientos de la materia, emita una opinión confiable y de tipo profesional.La opinión fundamentada del auditor le hace confiable en los juicios que emite.
ü  Mantener una disciplina profesional: Al igual que en cualquier profesión e incluso en algunas de las actividades laborales, sociales y cotidianas de la vida, un profesional de la auditoría también debe mantener una actuación permanentemente profesional por encima de cualquier cosa, tanto en el aspecto laboral como el personal, lo cual sólo se logra con constancia, voluntad y una férrea disciplina. Parecería jactancioso destacar que el auditor realiza una actividad preponderante para las empresas que audita, pero los funcionarios y empleados de esas instituciones esperan que su actuación, como experto, siempre sea profesional. También se espera lo mismo de su actuación cotidiana; como persona, se presume que siempre actuará con disciplina. Para ser buen auditor, no sólo hay que trabajar como tal, sino también hay que parecerlo.
ü  Guardar el secreto profesional: Debido a que el auditor está en contacto con información confidencial de la empresa que audita, es su obligación no sólo profesional sino también ética y moral, que en todos los casos mantenga el secreto profesional, tanto de la información que le es confiada como de los resultados de su evaluación. Por ningún motivo debe dar a conocer la información que le fue confiada. “El auditor es como un confesor, no de almas sino de empresas.”
ü  Tener independencia mental: También se debe considerar que para ser auditor no sólo hay que trabajar en ello, sino tener una aptitud, competencia y disposición profesional de tipo muy especial, caracterizada por una actitud mental independiente que siempre debe estar libre de cualquier influencia. Además, el auditor debe tener los suficientes conocimientos, habilidades y experiencia para saber evitar la influencia de cualquier género, así como las amenazas y los aspectos sentimentales que encontrará en la realización de su trabajo. Para ser auditor hay que ser independiente de pensamiento, palabra y actuación.
ü  Contar con responsabilidad profesional
Si se considera que no es lo mismo ser un profesional que trabaja en la auditoría que ser un profesional de la auditoría, es evidente que no sólo hay que laborar como auditor para sobrevivir, sino que hay que actuar y pensar como verdadero profesional de la auditoría; lo anterior se refleja en la forma de aceptar la responsabilidad que se tiene para cumplir con las actividades de una auditoría; ésta no sólo es una norma y obligación profesional, sino que es un requisito ético, moral y personal para actuar como  auditor. No sólo hay que laborar como auditor, también hay que aceptar la responsabilidad que esto implica.
ü  Capacitación y adiestramiento permanentes: Como en toda actividad profesional, el auditor también requiere de una constante capacitación profesional, laboral y técnica, para que adquiera nuevos conocimientos de métodos, procedimientos y herramientas de evaluación que le ayuden a desempeñar mejor su trabajo. La capacitación puede ser de carácter formal o informal, de tipo académico, laboral o personal. Lo importante es que estos profesionales se capaciten constantemente para realizar mejor su actividad profesional. Para el auditor, la capacitación es la herramienta fundamental para el buen desempeño de su actividad profesional.
ü  Hacer una planeación de la auditoría y de los programas de evaluación: Para realizar un buen trabajo de auditoría, es necesario que para cualquier tipo de auditoría que practique, el auditor se apoye en una previa planeación de todas las actividades, herramientas y recursos que deba utilizar, incluyendo los planes, programas y presupuestos, no sólo de los recursos a utilizar, sino también de las técnicas, métodos y procedimientos de auditoría. Es evidente que esta actividad es producto de normas y obligaciones de tipo profesional, permanentes, por cierto. La planeación de la auditoría es la herramienta indispensable para un buen desarrollo y cumplimiento profesional de la misma.

ü  Hacer la presentación del dictamen por escrito, así como la aclaración de diferencias: El informe que presente el auditor debe ser lo más confiable posible, con lenguaje claro, bien estructurado y debe contener todos los aspectos fundamentales que apoyan su opinión como profesional, evitando en todos los casos la subjetividad en lo evaluado; la mejor forma de lograrlo es presentar este informe por escrito, a fin de no dejar dudas sobre lo que se está informando. Además, no basta con presentarlo por escrito, también es un requisito normado y una obligación profesional que el contenido del informe esté comentado con los involucrados en la revisión y, si es el caso, deben estar aclaradas las posibles divergencias y dudas que surjan entre el auditor y el auditado. Esto le dará al auditor su carácter profesional. El informe de auditoría es un documento legal que no debe ser ocultado a los auditados ni ser presentado a sus espaldas, sino que les debe ser presentado con pleno conocimiento de su contenido.

Tarea(Miercoles 13)

A)                Normas de carácter social
 El auditor, como todo profesional y cualquier ciudadano, vive en una sociedad en la cual desempeña su actividad profesional y a la cual sirve con su trabajo. Dicha sociedad se rige por una serie de normas y obligaciones, muchas de ellas no escritas, pero sí aceptadas por los integrantes de esa comunidad.
Para entenderlo mejor, nos conviene identificar los conceptos que fundamentan estas normas.
El análisis de estas normas se realizará de la manera siguiente.
ü  Acatar las normas y obligaciones de carácter social: Con base en las definiciones anteriores, al convivir con un grupo de personas dentro de un núcleo de la sociedad, el auditor debe regir su conducta con las normas y lineamientos que regulan la actuación de cualquier profesional. Estas normas y obligaciones sociales, que por lo general no están establecidas por escrito, son las que determinan la actuación de este tipo de profesionales y en general de toda la sociedad.
ü  Respetar a las autoridades, leyes, normas y reglamentos: Dentro de las enseñanzas de carácter social que desde pequeños se nos inculcan en la familia y en la sociedad, se encuentra el aprendizaje del civismo, por medio del cual se nos enseña a respetar y acatar, entre otras cosas, lo determinado por la normas, leyes y reglamentos que regulan el comportamiento de las personas que cohabitan dentro de un conglomerado social; también se nos inculca el respeto a las autoridades y disposiciones sociales. Es requisito de carácter social que el auditor sepa respetar y hacer cumplir las disposiciones y normas emanadas de las autoridades que regulan su actividad profesional, tanto en su actuación con las empresas que audita como con las personas que trata en la realización de una auditoría.
ü  Evitar y prevenir sobornos, componendas y dádivas: Es requisito indispensable, sin admitir ninguna variación al respecto, que el auditor prevenga y evite cualquier tipo de soborno, componenda o dádiva que pudieran resultar de su actividad profesional; estos términos se definen como sigue.
ü  Ser leal con los auditados: Un requisito indispensable para el auditor, también de comportamiento social, ético, profesional y moral, es que debe ser leal con las empresas que audita y con el personal que labora dentro de ellas. No es válido ni profesional ser desleal con quienes se audita. Además, cumplir con esta obligación, en mucho le ayuda a fundamentar sus relaciones con las empresas, con sus colegas y con la sociedad en general.
ü  Contar con una opinión profesional y defenderla: Al emitir el informe de una auditoría y plasmar su opinión en un dictamen, el auditor demuestra a la sociedad que tiene una opinión personal, la cual fundamenta en la aplicación de sus técnicas, métodos y procedimientos de auditoría, misma que defiende por medio de su opinión profesional, la cual está cimentada por las evidencias que obtiene al realizar su trabajo; eso es lo que espera la colectividad de este profesional.Por esta razón, la comunidad le confiere al auditor una gran calidad moral, social y profesional, ya que da por hecho que su actuación está apegada a una estricta ética profesional y personal, la cual demuestra con la opinión que emite y defiende.
ü  Emitir un dictamen con firma profesional: La sociedad, las autoridades y los responsables de las empresas auditadas reclaman que el informe que emite el auditor esté respaldado por una firma profesional, ya sea la de una empresa que avale su actuación o la del propio auditor. Este profesional debe estar avalado y certificado por las autoridades y asociaciones de profesionales del ramo para ejercer esta actividad.
ü  Contar con apoyo didáctico y normativo vigente: Para ejercer la profesión de auditor, también es requisito contar con el apoyo didáctico y normativo que esté vigente en esta actividad, ya que la sociedad, las empresas y sus ejecutivos y empleados reclaman que al realizar esta actividad, el auditor cuente con la capacitación y conocimientos más adelantados y vigentes de su profesión.
 c)  Normas de comportamiento ético moral
Aunque ya fueron señaladas como las obligaciones y responsabilidades de carácter ético y moral que debe cumplir el auditor, a continuación vamos a analizar, desde la óptica del aspecto profesional, la normas de conducta que como profesional debe acatar el auditor, dentro de un estricto sentido ético y moral; dichas normas son las siguientes.
ü  Ser incorruptible e insobornable:Ya señalamos en las normas de carácter social que es requisito indispensable, sin admitir ninguna variación al respecto, que el auditor sea insobornable e incorruptible y que no haya ninguna duda respecto a su actuación en la evaluación que está realizando. Esta cualidad moral, más que norma y obligación, es la que da la confianza en la actuación de un profesional de la auditoría. Alterar en algo el informe de la auditoría para minimizar, no informar o modificar lo encontrado en una evaluación no es una actitud ética del auditor, mucho menos moral ni profesional. Si esta actitud se deriva de sobornos, corruptelas y componendas para alterar su opinión, este pseudoauditor carece de calidad profesional. Igual si obedece a otro tipo de intereses ajenos a los fines de la auditoría.
ü  Ser imparcial en los juicios que emite como auditor: Para ser un buen profesional en esta rama, entre otras muchas características, se debe ser imparcial, esto con el propósito de poder emitir un juicio acertado y ecuánime respecto a lo que se está evaluando. El cumplimiento de esta cualidad o norma éticomoral es lo que le da validez y vigencia a la profesión de auditor, debido a que, al emitir un dictamen, éste se hace libre de cualquier presión e influencia y sin ningún sesgo ni parcialidad; el auditor sólo debe informar de lo que realmente observó. Además, de- Normas ético-morales que regulan la actuación del auditor. Fundamentar su opinión en las evidencias y pruebas que obtuvo con los métodos, técnicas y herramientas de auditoría que utilizó. Esto no sólo es una norma ético-moral, sino profesional y laboral.
ü  Contar con un juicio sereno, ético y moral : También fue señalado en los elementos de juicio que el objetivo final de una evaluación es emitir un dictamen sobre los aspectos que se están evaluando a la luz de las técnicas que utilice el auditor.Por esta razón, es importante identificar los elementos señalados en ese punto y los criterios y obligaciones de carácter ético y moral que adquiere este profesional al emitir un dictamen, mismo que fundamenta en un juicio sereno, el cual apoya con las evidencias de que dispone y con las pruebas obtenidas con sus herramientas de evaluación..
Acatar y hacer cumplir las normas morales y éticas Parece reiterativo decir que el auditor debe acatar y hacer cumplir las normas éticomorales que regulan su actuación como profesional, lo cual se aplica invariablemente a su actuación tanto en el ámbito profesional, como en el ámbito personal y social. Esto es lo que esperan de su actuación los funcionarios y empleados de las empresas que audita, sus colegas, las asociaciones a las que pertenezca y la comunidad en general. Todos esperan que su actuación como auditor se apegue invariablemente a un estricto cumplimiento de las normas morales y 

lunes, 11 de mayo de 2015

Video (el link)

https://www.youtube.com/watch?v=std3ZcDK_dA

Auditoria Interna y Externa

1.1.2 Auditoria Interna

En la realización de este tipo de evaluación, el auditor que lleva a cabo la auditoría labora en la empresa donde se realiza la misma y, por lo tanto, de alguna manera está involucrado en su operación normal; debido a esto, el auditor puede tener algún tipo de dependencia con las autoridades de la institución, lo cual puede llegar a influir en el juicio que emita sobre la evaluación de las áreas de la empresa. La definición que se sugiere es:

Es la revisión que realiza un profesional de la auditoría, cuya relación de trabajo es directa y subordinada a la institución donde se aplicará la misma, con el propósito de evaluar en forma interna el desempeño y cumplimiento de las actividades, operaciones y funciones que se desarrollan en la empresa y sus áreas administrativas, así como evaluar la razonabilidad en la emisión de sus resultados financieros. El objetivo final es contar con un dictamen interno sobre las actividades de toda la empresa, que permita diagnosticar la actuación administrativa, operacional y funcional de empleados y funcionarios de las áreas que se auditan.

Ventajas
ü  Debido a que el auditor pertenece a la empresa, casi siempre conoce integralmente sus actividades, operaciones y áreas; por lo tanto, su revisión puede ser más profunda y con un mayor conocimiento de las actividades, funciones y problemas de la empresa.
ü  Por esta razón, el contenido de su informe es mucho más valioso.
ü  El informe que rinde el auditor, independientemente del resultado, es sólo de carácter interno y por lo tanto no sale de la empresa, ya que únicamente le sirve a las autoridades de la institución.
ü  Esta auditoría consume sólo recursos internos, por lo tanto no representa ninguna erogación adicional para la empresa en la cual se realiza.
ü  Es de gran utilidad para la buena marcha de la empresa, ya que permite detectar problemas y desviaciones a tiempo.
ü  Puede llevarse un programa concreto de evaluación en apoyo a las autoridades de la empresa, lo cual ayudará a sus dirigentes en la evaluación y la toma de decisiones.
Desventajas
ü  Su veracidad, alcance y confiabilidad pueden ser limitados, debido a que puede haber cierta injerencia por parte de las autoridades de la institución sobre la forma de evaluar y emitir el informe.
ü  En ocasiones la opinión del auditor tal vez no sea absoluta, debido a que, al laborar en la misma empresa donde realiza la auditoría, se pueden presentar presiones, compromisos y ciertos intereses al realizar la evaluación.
ü  Se pueden presentar vicios de trabajo del auditor con relativa frecuencia, ya sea en las formas de utilizar las técnicas y herramientas para aplicar la auditoría, como en la forma de evaluar y emitir su informe sobre la misma.

1.1.3 Auditoria Externa

Es la revisión que lleva a cabo una persona u organismo independiente de la empresa y tiene por objeto evaluar el desempeño en las actividades, operaciones y funciones que se ejecutan, además de determinar si los datos de la empresa se ajustan a los resultados financieros reales.
El objetivo final es contar con un dictamen Externo e Imparcial sobre las actividades de toda la empresa, que permitan diagnosticar la actuación administrativa, operacional y funcional de empleados y funcionarios de la empresa.
La principal característica de este tipo de auditoría es que la realizan auditores totalmente ajenos a la empresa, por lo menos en el ámbito profesional y laboral; esto permite que el auditor externo utilice su libre albedrío en la aplicación de los métodos, técnicas y herramientas de auditoría con las cuales hará la evaluación de las actividades y operaciones de la empresa que audita y, por lo tanto, la emisión de resultados será absolutamente independiente. Su definición es la siguiente:

Es la revisión independiente que realiza un profesional de la auditoría, con total libertad de criterio y sin ninguna influencia, con el propósito de evaluar el desempeño de las actividades, operaciones y funciones que se realizan en la empresa que lo contrata, así como de la razonabilidad en la emisión de sus resultados financieros. La relación de trabajo del auditor es ajena a la institución donde se aplicará la auditoría y esto le permite emitir un dictamen libre e independiente.

Generalmente, estas auditorías externas son realizadas por grandes empresas y despachos independientes de auditores, los cuales, casi siempre gozan de gran popularidad y prestigio dentro del ambiente profesional. El mercado en el cual tienen mayor demanda y aplicación estas auditorías es el ámbito contable, fiscal y financiero de las instituciones, así como en aquellas actividades específicas que demandan una auditoría externa a la empresa cuando existen condiciones especiales que se pretenden evaluar.

Ventajas
ü  Al no tener ninguna dependencia de la empresa, el trabajo de estos auditores es totalmente independiente y libre de cualquier injerencia por parte de las autoridades de la empresa auditada.


ü  En su realización, estas auditorías pueden estar apoyadas por una mayor experiencia por parte de los auditores externos, debido a que utilizan técnicas y herramientas que ya fueron probadas en otras empresas con características similares.

ü  Estas auditorías tienen gran aceptación en las empresas para certificar registros contables, impuestos y resultados financieros. Además, sus dictámenes pueden ser válidos para las autoridades impositivas, y con ello pueden satisfacer requisitos de carácter legal, siempre que sean realizadas por auditores de prestigio que tengan el reconocimiento público.

Desventajas
ü  La principal desventaja es que, como el auditor conoce poco la empresa, su evaluación puede estar limitada a la información que pueda recopilar.
ü  Dependen en absoluto de la cooperación que el auditor pueda obtener de parte de los auditados.
ü  Su evaluación, alcances y resultados pueden ser muy limitados.
ü  Muchas auditorías de este tipo se derivan de imposiciones fiscales y legales que pueden llegar a crear ambientes hostiles para los auditores que las realizan.

ü  En algunos casos son sumamente costosas para la empresa, no sólo en el aspecto numerario, sino por el tiempo y trabajo adicional que representan.

Tarea (Auditoria Interna y Externa)

Contesta el siguiente cuestionario con tus propias palabras de acuerdo a la exposición.
1.¿Que es la auditoria Interna?
2.¿Que es la Auditoria Externa?
3.Menciona las ventajas de la auditoria  Interna
4.Menciona las desventajas de la auditoria  Interna.
5.Menciona las ventajas de la auditoria  externa.

6.Menciona las desventajas de la auditoria  externa.
7. Haz un comentario acerca del vídeo visto en la clase

miércoles, 6 de mayo de 2015

Funciones de Auditoria

  Funciones de Auditoria

La evaluación a los sistemas computacionales, a la administración del centro de cómputo, al desarrollo de proyectos informáticos, a la seguridad de los sistemas computacionales y a todo lo relacionado con ellos, será considerada bajo los siguientes objetivos:

   Realizar una evaluación con personal multidisciplinario y capacitado en el área de sistemas, con el fin de emitir un dictamen independiente sobre la razonabilidad de las operaciones del sistema y la gestión administrativa del área de informática.
ü   Hacer una evaluación sobre el uso de los recursos financieros en las áreas del centro de información, así como del aprovechamiento del sistema computacional, sus equipos periféricos e instalaciones.
ü  Evaluar el uso y aprovechamiento de los equipos de cómputo, sus periféricos, las instalaciones y mobiliario del centro de cómputo, así como el uso de sus recursos técnicos y materiales para el procesamiento de información.
ü   Evaluar el aprovechamiento de los sistemas de procesamiento, sus sistemas operativos, los lenguajes, programas y paqueterías de aplicación y desarrollo, así como el desarrollo e instalación de nuevos sistemas.
ü  Evaluar el cumplimiento de planes, programas, estándares, políticas, normas y lineamientos que regulan las funciones y actividades de las áreas y de los sistemas de procesamiento de información, así como de su personal y de los usuarios del centro de información.
ü  Realizar la evaluación de las áreas, actividades y funciones de una empresa, contando con el apoyo de los sistemas computacionales, de los programas especiales para auditoría y de la paquetería que sirve de soporte para el desarrollo de auditorías por medio de la computadora.
ü  Apoyo de función informática a las metas y objetivos de la organización.
ü  Seguridad, utilidad, confianza, privacidad y disponibilidad en el ambiente informático.
ü  Buscar una mejor relación costo-beneficio de los sistemas.
ü  Apoyar a la toma de decisiones de inversión y gastos innecesarios.
ü  Incrementar la satisfacción de los usuarios de los sistemas.
ü  Asegurar integridad, confidencialidad y confiabilidad de la información mediante la recomendación de seguridades y controles.
ü  Conocer la situación actual del área informática y las actividades y esfuerzos necesarios para lograr los objetivos propuestos.
ü  Minimizar existencia de riesgos en el uso de TI

ü  Capacitación y educación sobre controles en los Sistemas

martes, 5 de mayo de 2015

Tarea 1

INSTRUCCIONES: Toma el siguiente apunte en tu cuaderno y haz un comentario sobre la Importancia de la Auditoria de Sistemas de TI? aquí es este blog


1.1              Auditoria Informática

La especialización  de las actividades de cómputo, así como por el espectacular avance que han tenido estos sistemas en los últimos años, ha surgido una nueva necesidad de evaluación para los auditores, quienes requieren una especialización cada vez más profunda en sistemas computacionales para dedicarse a este tipo de auditorías.
Por ello nació la necesidad de evaluar no sólo los sistemas, sino también la información, sus componentes y todo lo que está relacionado con dichos sistemas. La definición propuesta es la siguiente:
Es la revisión técnica, especializada y exhaustiva que se realiza a los sistemas computacionales, software e información utilizados en una empresa, sean individuales, compartidos y/o de redes, así como a sus instalaciones, telecomunicaciones, mobiliario, equipos periféricos y demás componentes. Dicha revisión se realiza de igual manera a la gestión informática, el aprovechamiento de sus recursos, las medidas de seguridad y los bienes de consumo necesarios para el funcionamiento del centro de cómputo.
El propósito fundamental es evaluar el uso adecuado de los sistemas para el correcto ingreso de los datos, el procesamiento adecuado de la información y la emisión oportuna de sus resultados en la institución, incluyendo la evaluación en el cumplimiento de las funciones, actividades y operaciones de funcionarios, empleados y usuarios involucrados con los servicios que proporcionan los sistemas computacionales a la empresa.