GUIA PARA EL EXAMEN UNIDAD I “AUDITORIA DE SISTEMAS DE
TI”
UNIDAD I. EL AUDITOR Y LA ORGANIZACIÓN.
Auditoria
Informática
Es la revisión
técnica, especializada y exhaustiva que se realiza a los sistemas
computacionales, software e información utilizados en una empresa, sean
individuales, compartidos y/o de redes, así como a sus instalaciones,
telecomunicaciones, mobiliario, equipos periféricos y demás componentes.
Auditoria Interna
Es la revisión que
realiza un profesional de la auditoría, cuya relación de trabajo es directa y
subordinada a la institución donde se aplicará la misma, con el propósito de
evaluar en forma interna el desempeño y cumplimiento de las actividades,
operaciones y funciones que se desarrollan en la empresa y sus áreas
administrativas, así como evaluar la razonabilidad en la emisión de sus
resultados financieros.
Auditoria Externa
Es la revisión que lleva
a cabo una persona u organismo independiente de la empresa y tiene por objeto
evaluar el desempeño en las actividades, operaciones y funciones que se
ejecutan, además de determinar si los datos de la empresa se ajustan a los
resultados financieros reales.
Principios y valores del auditor
·
Honestidad
·
Integridad
·
Cumplimiento
·
Lealtad
·
Imparcialidad
·
Respeto
a los demás
·
Ciudadano
responsable
·
Ver
por los demás
·
Búsqueda
de la excelencia
·
Responsabilidad
·
Confiabilidad
·
Veracidad
Normas profesionales del auditor
1. Normas permanentes de carácter profesional
Son aquellas que debe
cumplir invariablemente el profesional dedicado a la actividad de la auditoría
de sistemas computacionales; el auditor no debe admitir bajo ninguna
circunstancia variación alguna respecto a la aplicación y cumplimiento de
dichas normas.
·
Emitir
una opinión responsable y profesional respaldada en evidencias comprobadas.
·
Mantener
una disciplina profesional
·
Guardar
el secreto profesional
·
Tener
independencia mental
·
Contar
con responsabilidad profesional
·
Capacitación
y adiestramiento permanentes
·
Hacer
una planeación de la auditoría y de los programas de evaluación
·
Hacer
la presentación del dictamen por escrito, así como la aclaración de diferencias
2. Normas de carácter social
El auditor, como todo
profesional y cualquier ciudadano, vive en una sociedad en la cual desempeña su
actividad profesional y a la cual sirve con su trabajo. Dicha sociedad se rige
por una serie de normas y obligaciones, muchas de ellas no escritas, pero sí
aceptadas por los integrantes de esa comunidad.
·
Acatar
las normas y obligaciones de carácter social
·
Evitar
y prevenir sobornos, componendas y dádivas
·
Ser
leal con los auditados
·
Contar
con una opinión profesional y defenderla
·
Emitir
un dictamen con firma profesional
·
Contar
con apoyo didáctico y normativo vigente
Normas de
comportamiento ético-moral
Aunque ya fueron
señaladas como las obligaciones y responsabilidades de carácter ético y moral
que debe cumplir el auditor, a continuación vamos a analizar, desde la óptica
del aspecto profesional, la normas de conducta que como profesional debe acatar
el auditor, dentro de un estricto sentido ético y moral; dichas normas son las
siguientes.
·
Ser
incorruptible e insobornable
·
Ser
imparcial en los juicios que emite como auditor.
·
Contar
con un juicio sereno, ético y moral
·
Acatar
y hacer cumplir las normas morales y éticas
Funciones de
Auditoria
·
Realizar
una evaluación con personal multidisciplinario y capacitado en el área de
sistemas, con el fin de emitir un dictamen independiente sobre la razonabilidad
de las operaciones del sistema y la gestión administrativa del área de
informática.
·
Hacer
una evaluación sobre el uso de los recursos financieros en las áreas del centro
de información, así como del aprovechamiento del sistema computacional, sus
equipos periféricos e instalaciones.
·
Evaluar
el uso y aprovechamiento de los equipos de cómputo, sus periféricos, las
instalaciones y mobiliario del centro de cómputo, así como el uso de sus
recursos técnicos y materiales para el procesamiento de información.
·
Evaluar el aprovechamiento de los sistemas de
procesamiento, sus sistemas operativos, los lenguajes, programas y paqueterías
de aplicación y desarrollo, así como el desarrollo e instalación de nuevos
sistemas.
·
Evaluar
el cumplimiento de planes, programas, estándares, políticas, normas y
lineamientos que regulan las funciones y actividades de las áreas y de los
sistemas de procesamiento de información, así como de su personal y de los
usuarios del centro de información.
·
Realizar
la evaluación de las áreas, actividades y funciones de una empresa, contando
con el apoyo de los sistemas computacionales, de los programas especiales para
auditoría y de la paquetería que sirve de soporte para el desarrollo de
auditorías por medio de la computadora.
·
Apoyo
de función informática a las metas y objetivos de la organización.
·
Seguridad,
utilidad, confianza, privacidad y disponibilidad en el ambiente informático.
·
Buscar
una mejor relación costo-beneficio de los sistemas.
·
Apoyar
a la toma de decisiones de inversión y gastos innecesarios.
·
Incrementar
la satisfacción de los usuarios de los sistemas.
·
Asegurar
integridad, confidencialidad y confiabilidad de la información mediante la
recomendación de seguridades y controles.
·
Conocer
la situación actual del área informática y las actividades y esfuerzos
necesarios para lograr los objetivos propuestos.
·
Minimizar
existencia de riesgos en el uso de TI.
·
Capacitación
y educación sobre controles en los Sistemas.
¿Qué son las TI?
Son una herramienta
de proceso de información básica para cualquier actividad, que se derivan de
los primeros ordenadores y de la informática que nacieron en el siglo pasado.
Están cambiando la sociedad y prometen seguir haciéndolo hacia límites y de
formas que hoy no podemos ni siquiera imaginar
Estructura
Organizacional
Es la coordinación de
una serie de partes o elementos dispuestos en un cierto orden y con
determinadas relaciones entre ellos. Ordenación que ha de ser relativamente
duradera. Es la suma total de los modos en que ésta divide su trabajo en
distintas tareas y los mecanismos a través de los cuales consigue la
coordinación entre ellas. Se trata de un modelo relativamente estable de la
organización que no puede identificarse totalmente con ella.
Elementos estructurales:
·
La
división de funciones,
·
La
distribución de puestos,
·
La
ordenación de los distintos niveles de toma de decisiones;
Concepto de Política
Es la orientación o
directriz que debe ser divulgada, entendida y acatada por todos los miembros de
la organización, en ella se contemplan las normas y responsabilidades de cada
área de la organización.
Manual de
Políticas
Es un documento que
contiene la descripción de actividades que deben seguirse en la realización de
las funciones de un área administrativa. En él se encuentra registrada y
transmitida la información básica que facilita las labores, la evaluación
interna y su vigilancia, la conciencia en los empleaos y en sus jefes de que el
trabajo se está realizando o no adecuadamente.
Concepto de
Manual
Los manuales son
textos utilizados como medio para coordinar, registrar datos e información en forma sistémica y
organizada. También es el conjunto de orientaciones o instrucciones con el fin
de guiar o mejorar la eficacidad de las tareas a realizar.
Tipos de Manuales
Manual de Organización: este tipo de manual
resume el manejo de una empresa en forma general. Indican la estructura, las
funciones y roles que se cumplen en cada área.
Manual Departamental: dichos manuales, en cierta
forma, legislan el modo en que deben ser
llevadas a cabo las actividades realizadas por el personal. Las normas están
dirigidas al personal en forma diferencial según el departamento al que se
pertenece y el rol que cumple
Manual de Procedimientos: este manual
determina cada uno de los pasos que deben realizarse para emprender alguna
actividad de manera correcta.
Manual de Técnicas: estos manuales explican
minuciosamente como deben realizarse tareas particulares, tal como lo indica su
nombre, da cuenta de las técnicas.
Manual de Bienvenida: su función es introducir brevemente
la historia de la empresa, desde su origen, hasta la actualidad. Incluyen sus
objetivos y la visión particular de la empresa. Es costumbre adjuntar en estos
manuales un duplicado del reglamento interno para poder acceder a los derechos
y obligaciones en el ámbito laboral.
Manual de Puesto: determinan específicamente cuales son las
características y responsabilidades a las que se acceden en un puesto preciso.
Manual Múltiple: estos manuales están diseñados para exponer
distintas cuestiones, como por ejemplo normas de la empresa, más bien generales
o explicar la organización de la empresa, siempre expresándose en forma clara.
Manual de Finanzas: tiene como finalidad verificar la
administración de todos los bienes que pertenecen a la empresa. Esta
responsabilidad está a cargo del tesorero y el controlador.
Manual de Sistema: debe ser producido en el momento que
se va desarrollando el sistema. Está conformado por otro grupo de manuales
Recursos humanos (Capital Humano.)
Es un concepto que
remite a la productividad de los trabajadores en función de su formación y
experiencia de trabajo. El mismo busca dar cuenta de distintas ventajas en
términos de generación de valor considerando al aporte humano que se realiza en
un mercado determinado. Por extensión, muchas veces se utiliza el término
“capital humano” para dar cuenta de los recursos humanos que tiene una empresa,
de sus competencias conjugadas que derivan en una mejora general en la
producción.
La gestión de
Recursos Humanos.
Es la capacidad de
mantener a la organización productiva, eficiente y eficaz, a partir del uso
adecuado de su recurso humano. Procesos de la gestión Recursos Humanos se
muestran a continuación.
1. Selección.
2. Evaluación del Desempeño
3. Formación
4. Promoción y finalización.
Diagnóstico de la situación actual.
Es la identificación,
descripción y análisis evaluativo de la situación actual de la organización o
del proceso en función de los resultados que se esperan y que fueron planteados
en la misión. Es a la vez una mirada sistémica y contextual, retrospectiva y
prospectiva, descriptiva y evaluativa.
Guía para elaborar un
diagnóstico situacional
A) Análisis de Fuerzas Competitivas
B) Análisis FODA
C) Factores Críticos de Éxito
D) Identificación de Problemas.
Análisis de las
fuerzas competitivas
Para realizar una
adecuado diagnóstico situacional estratégico y poder plantear nuestras
estrategias, procederemos a responder las siguientes preguntas en relación con
las fuerzas competitivas.
Análisis DOFA
el análisis DOFA
(Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas) consiste en reunir
información tanto del entorno como de la propia empresa, siendo su objetivo
encontrar la mejor relación entre las tendencias que se perciben del entorno y
el potencial propio de la empresa.
Factores críticos de éxito
Son aquellos aspectos
que deben ir bien para que el «negocio» sea exitoso, y que si fallan pueden
provocar el fracaso de la actividad institucional. Estos aspectos o factores
pueden ser controlados por la Institución, y tiene que sobresalir en ellos para
lograr una ventaja competitiva sostenible a largo plazo y un nivel de
rentabilidad por sobre los estándares del Sector.
Identificación de problemas
Los problemas son
aquellos aspectos que dificultan el logro de nuestros objetivos, que entorpecen
el desenvolvimiento de las acciones u operaciones de una institución y que al
ser identificados deben ser orientados a situaciones del ámbito general y que
no correspondan solamente a un área, servicio, departamento o programa en
particular.
Control Interno
Es el establecimiento
de los mecanismos y estándares de control que se adoptan en las empresas, a fin
de ayudarse en la administración correcta de sus recursos, en la satisfacción
de sus necesidades de seguridad, en la salvaguarda y protección de los activos
institucionales, en la ejecución adecuada de sus funciones, actividades y
operaciones, y en el registro correcto de sus operaciones contables y reportes
de resultados financieros; todo ello para el mejor cumplimiento del objetivo
institucional.
Tipos de Control Interno en TI.
Controles internos para la organización del área de
informática
Dirección
División del trabajo
Asignación de responsabilidad y
autoridad
Establecimiento de estándares y
métodos
Perfiles de puestos
Controles internos para el análisis, desarrollo e implementación
de sistemas
Análisis del sistema actual
Diseño conceptual
Diseño detallado
Programación
Pruebas y correcciones
Documentación del sistema
Capacitación de usuarios
Implementación del sistema
Liberación del sistema
Mantenimiento
Controles internos para la operación del sistema
Prevenir y corregir errores de
operación
Prevenir y evitar la manipulación
fraudulenta de la información
Implementar y mantener la seguridad
en la operación
Mantener la confiabilidad,
oportunidad, veracidad y suficiencia en el procesamiento de la información de la
institución
Controles internos para los procedimientos de entrada de
datos, el procesamiento de información y la emisión de resultados.
Verificar la existencia y
funcionamiento de los procedimientos de captura de datos.
Comprobar que todos los datos sean
debidamente procesados.
Verificar la confiabilidad,
veracidad y exactitud del procesamiento de datos.
Comprobar la suficiencia en la
emisión de información.
Controles internos para la seguridad del área de
sistemas
Seguridad física
Seguridad lógica
Seguridad de las bases de datos
Seguridad en la operación
Seguridad del personal de
informática
Seguridad de las telecomunicaciones
Seguridad en las redes
Prevención de contingencias y
riesgos
Controles para prevenir y evitar las
amenazas, riesgos y contingencias en las áreas de sistematización
Controles para la seguridad física
del área de sistemas
Controles para la seguridad lógica
de los sistemas
Controles para la seguridad de las
bases de datos
Controles para la seguridad en la
operación de los sistemas computacionales
Controles para la seguridad del
personal de informática
Controles para la seguridad en la
telecomunicación de datos
Controles para la seguridad en
sistemas de redes y multiusuarios
Porque puso la guía hoy y no desde el jueves o viernes.
ResponderEliminar